textos argumentativo_spanglishref=”http://farm6.static.flickr.com/5059/5421188538_059b4e24bf.jpg”>

El tinglado » Los textos argumentativos.

Esta primera quincena de febrero la dedicaremos a trabajar los textos argumentativos. Más adelante, retomaremos el tema abordando el estudio de los géneros de opinión en el lenguaje periodístico.

En esta ocasión nos vamos a centrar en conocer muy bien la estructura de los textos argumentativos y los aspectos que hay que tener en cuenta para leer y escribir este tipo de textos.
La evaluación de esta unidad didáctica consistirá:

1.

COMPRENSIÓN ESCRITA.

Prueba de competencia lectora en la que deberéis identificar el tema, la intención, las funciones del lenguaje que intervienen, tesis, argumentos, posibles contraargumentos y conclusión. Sobre el texto tendréis que realizar un resumen personal y mostrar vuestra opinión sobre el tema de la lectura.
Estructura de un texto argumentativo:modelo
modelo_ argumentacion<a

Día 6: Tortura permanente

Día 7: Tiquismiquis

Día 8: El Quijote del 2005 (texto argumentativo)
Día 12: Spanglisargumentativo_spanglistextos
Día 13:
los-libros-arden-bien

Día 14: Examen escrito de comprensión de textos argumentativos
EXPRESIÓN ESCRITA

También deberéis redactar una argumentación sobre algún tema de vuestro interés y que genere controversia. Es importante que realicéis muy bien la fase de planificación. Para que os sirva de ayuda, os adjunto la Guía para redactar un texto argumentativo

PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN de un texto argumentativo

a-guia-de-la-la-argumentacion.doc

POSIBLES TEMAS:

1.Una chica de 17 años ha sido asesinada por su exnovio y las televisiones abren sus noticiarios y programas con este tema. Se está entrevistando a menores, a familiares y este lamentable hecho se está convirtiendo en una noticia con la que nos desayunamos diariamente. ¿Qué os parece que las televisiones utilicen este hecho para explotar el morbo y ganar espectadores?

2. Una noticia reciente informa del aumento de las operaciones de cirugía estética entre jóvenes adolescentes ( senos…) ¿Qué piensas?

3. Google ha sacado un programa que permite localizar a la gente y saber en todo momento dónde está. Para ello se necesita que la persona tenga el teléfono activo. ¿Qué te parece?

4. Otro programa permite a los padres controlar el tiempo que sus hijos están conectados al Messenger, tuenti. Los padres pueden establecer el tiempo que quieren que su hijo/a esté conectado. Pasado ese tiempo, reciben un SMS a su móvil indicándoles que el tiempo se ha sobrepasado. ¿Qué te parece?

5. Este curso el Colegio ha prohibido traer móviles al Centro, usar gorras . ¿Qué opinas?

6. LLevamos tres cursos con el programa de Pentacidad y utilizando algunas de us herramientas (sintonía, cariñogramas, grupos de ayuda…) . ¿Qué opnión tienes?

EXPRESIÓN ORAL

Participación en un debate de acuerdo a una serie de pautas y descriptores observables

COMPRENSIÓN ORAL

PREGUNTAS

preguntas-sobre-el-texto_oral

Anuncios